Acerca de La Jaquería

La Jaquería es un grupo de personas que hemos decidido organizarnos en torno a esta asociación sin ánimo de lucro, con fines colaborativos y culturales (Ciencia+Tecnologías+Artes+Sociedad), basada en:

  • Promover la experimentación y el conocimiento tecnológico, científico, y artístico a través de la colaboración y educación social desde la cultura "maker" o conjunto de prácticas basadas en el “hágalo por si mismo” (herederas de la ética hacker y la experimentación en los procesos de creación y fabricación digital -diseño global, fabricación local- ) acercando la Ciencia y la Tecnología a la ciudadanía para fomentar la cultura científica.
  • Estimular la creatividad innata de las personas, a partir de sus pasiones y de sus afectos, puesto que la creatividad es la capacidad de imaginar cosas que no existen y la mejor forma de anticiparse al futuro es crearlo.

  • Para todo esto, pensamos que promover talleres, actividades, charlas, banco de proyectos personales o conjuntos o simplemente, "quedadas" siempre enriquezedoras, es una forma de unir nuestras pasiones con la divulgación, la difusión, etc., y entre personas de diferentes perfiles (de todas edades o condiciones, intereses y situación de conocimientos en campo tecnológico o creativo...).
    El escenario y el espacio (no siempre físico) de cooperación, co-creación y co-diseño que fomenten el aprendizaje colectivo es vital para nosotros, por ello, en estos momentos, tenemos un lugar concreto donde encontrarnos (en todas las acepciones de este término Encuentro), en el número 44 de la calle La Vega, muy cerca de El Palmeral.
    Nos gustaría favorecer la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que generen soluciones novedosas en base a sus experiencias individuales previas, buscando dar solución a problemas sociales (empleo, identidad, conflitos entre superestructuras...), empoderamiento social, acercamiento a la sociedad de la tecnología sin caer en la "tecnologización" deshumanizada...
    Además, buscamos respuestas analógicas y planificación disruptiva, partiendo de la premisa de que el pensamiento crítico es la capacidad de construir buenas preguntas. ¿Será la siguiente generación capaz de gestionar la abundancia de la 4ª Revolución Industrial? ...Estamos en ello, por eso buscamos elaborar un curículum educativo expandido, transversal y complementario al oficial.
    Para contribuir a todos estos fines, intentaremos establecer vínculos nacionales e internacionales con entidades públicas o privadas con objetivos afines, para alentar estos mismos principios a una escala más global.
    Nuestro proyecto en ciernes es apasionante y estamos poniendo mucha ilusión a la par que Realidad...

    Hemeroteca

    • (9/III/2020) - La Voz de Almería recoge la fundación de La Jaquerìa
    • (9/III/2020) - Entrevista en InterAlmeria, sobre la inauguración del local:
    • (27/I/2021) - Entrevista en Candil Radio sobre La Jaquería y el Taller de Podcast
    • (12/IV/2021) - La Voz de Almería recoge el Taller de Podcast
    • (13/IV/2021) - Entrevista en InterAlmeria sobre actividades y el Taller de Podcast: