Digital Gardens: un jardin digital en el desierto

La Jaquería - 21 de junio del 2022 / Almería

Jardines digitales con Zettlr

Digital Gardens: Una herramienta para organizar el conocimiento

  • Es este taller haremos una introducción de qué es un “jardín digital” y cómo podemos implementarlo en nuestra vida.

  • Los “jardines digitales” son sistemas + herramientas para organizar el conocimiento que consiste en escribir notas poco desarrolladas sobre los conceptos que vas adquiriendo. Se trata de apuntar todo lo que estás aprendiendo y qué relaciones existen entre ellos dentro de tu “jardín digital”.

  • De esta forma puedes organizar tus ideas, mantener el conocimiento y crear nuevas conexiones con los conceptos aprehendidos.

Notas originales de Niklas Luhmann. Pictures alliance DPA

Descripción

Un “jardín digital”, o Zettlekasten, es un método para escribir notas usado en investigación. La idea original consistia en un archivo de notas físicas de papel organizadas en cajas. Estas notas pueden ser ideas, conceptos, información breve que se identifica o se adquiere. Las notas son enumeradas, de forma que siempre es posible insertar nuevas notas en el lugar apropiado, y contener relaciones que permitan al “cultivador” asociar ideas entre si.

Las herramientas o sistemas de herramientas como Zettlr, se alejan de un blog, ya que no hay categorías, ni tags. Los conocimientos se relacionan por las referencias que tu cerebro crea, rompiendo con las categorias y los tags de los blogs, y siendo una forma más natural para la mente.

Dirigido a…

Toda persona que necesite gestionar (recordar, organizar, archiva, catalogar…) varios tipos o cantidad de conocimientos (datos, imágenes, textos, anotaciones, enlaces…), como guionistas, profesorado, investigadores, autores, … y cualquier persona que necesite realizar un proyecto tecnológico o humanistico, una tesis, un proyecto fin de grado, etc, etc.

Y por supuesto, a todo aquel interesado en el placer mismo de aprender herramientas o métodos nuevos de organización del pensamiento.

Charla/Taller a cargo de Fran Acién

(El Ejido 1998), miembro fundador de La Jaquería, licenciado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y estudiante de Máster de Ingeniería Electrónica por la Universidad Técnica de Dinamarca.

Su entusiasmo por la radio le ha hecho especializarse en las tecnologías espaciales, siendo miembro activo del Radiogrouppe de DTU (Copenhague) y del RadioClub E.I.T (Madrid). Twitter

  • Zettlr (la herramienta con escritura ágil y open source) parte del método Zettlekasten, un método que traslada el tomar notas en papel o “Postits”, a la antigua usanza, pero en digital y de forma ramificada… Siguiendo patrones de pensamiento o ideas.

Estas anotaciones se conectan entre sí como hilos que se entrelazan creando una relaciones de ideas…., algo muy parecido a nuestra mente, y sus conexiones neuronales, no de forma lineal, vertical u horizontal…, sin estructurar jerárquicamente el conocimiento, sino que relaciona conceptos ideas (apuntes, imágenes, enlaces o contenidos…) que nosotros queramos.

  • Es muy útil para cualquier tipo de proyecto, y sirve para acceder a todo tipo de info, gestionarla o archivarla de forma útil…, pero sobre todo porque potencia el pensamiento lateral…

  • Imagina que tienes tus antiguas fichas (cartelas con datos, libros, música, ideas), o listados en tu escritorio, o mil notas de agendas de papel o digitales, blog, redes, etc. Pues este es un método con herramientas diversas, como Zettlr, u Obsidian Md.

  • Pensamiento lateral, creatividad… según wikipedia: ”pensar fuera de la caja como traducción literal del inglés thinking outside the box/out of the box, es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva. Esta expresión se refiere al pensamiento novedoso o creativo “. Estimula el “pensamiento aleatorio”…, la intuición, buscar las soluciones (o ideas para) alternativas…, y el “pensamiento sustractivo” restar para alcanzar una meta, en vez de sumar…(agregar datos o parámetros…)

  • “El Zettelkasten (del alemán: caja de notas) es un método de gestión del conocimiento y toma de notas usado en investigación y estudio. En la forma de fichas de trabajo de papel en cajas, el zettelkasten ha sido usado por investigadores individuales y por organizaciones para manejar información, incluyendo notablemente en la forma especializada del catálogo bibliotecario.” Fuente: wikipedia

  • Zettlr Open Source Markdown editor for the 21st century. Made for researchers, journalists and authors. Download at http://zettlr.com/download for all platforms.

La charla será impartida en el coworking Space.

LOCALIZACIÓN

Lugar: Coworking Space, Pl. de la Administración Vieja, 1, Almería.

Fecha: 21 de junio del 2022

Hora: de 18:00 a 20:00