ProtocoloUlises@LaJaqueria

La Jaquería - 20 de mayo del 2022 / Almeria

Una performance / instalación en torno al centenario de la publicacion de Ulises de James Joyce

Propuesta tecnologica/artistica/performativa para celebrar el centenario de la publicacion de la novela Ulises de James Joyce.

Nuestro proyecto es una performance donde interactuamos con el entorno con una instalación, y charlaremos sobre el mito de Ulises, a propósito del centenario de la publicacion de la novela Ulises de James Joyce.

La acción comienza con el proceso de montaje. Desde el desembarco de los materiales y el montaje de la pieza central en el lugar.

Hemos tomado el libro como referencia para reflexionar sobre su vigencia cultural, su contexto del momento, y su influencia en lo literario, estético-artístico en general posterior…y en el siglo XXI, aproximándonos como un objeto multiactivo, donde se preveía ya el hipertexto, por ejemplo.

El Ulises de J. Joyce tiene diversos planos que se desarrollan en paralelo intercalandose o provocando interferencias, vibran y tienen resonancia en muchas de las concepciones tanto artísticas como, por qué no, tecnológicas o científicas…

En lo que querríamos que fuera una especie de Spokenword, con acción artística donde podamos interactuar con los visitantes a LaJaqueria, evocaremos un aroma de los protagonistas de Ulises, sus viajes, sus tensiones, anhelos o reflexiones y acciones

Un lugar y contexto realmente simbólico dado lo que quería y pretendía comunicar Joyce con esta obra literaria que va más allá de lo escrito sobre el papel… Joyce desmembra lo convencional, deconstruye para construir, para crear algo novedoso, igual que hace la tecnología…, tomar partes o crearlas para construir y que después genere otras sinergias…, de forma circular, con retroalimentación… cultura hacker

En este contexto de comunicación total Ulises puede ser un precedente de comandos…para ejecutar partes de nuestro pensamiento o creatividad nunca utilizadas o por descubrir…de ahí que Ulises sea ahora…Un Protocolo…


La primera iteracion del evento se produjo en Granabot.

LOCALIZACIÓN

Lugar: La Jaqueria, C la Vega, 44, Almeria.

Fecha: 20 de mayo del 2022

Hora: de 20:00 a 22:00